Discurso, multimodalidad y medios de comunicación

Esta línea de investigación se centra en el análisis de cuestiones propias de los textos multimodales en los medios y en la comunicación masiva.

Todos los tipos de textos que nos rodean son multimodales en tanto están compuestos por varios “modos semióticos”, es decir, por varios modos de comunicación (ya sea lengua oral o escrita, imagen, sonido, colores, entre varios otros). En la actualidad, la comunicación masiva crea y difunde textos que son particularmente densos en multimodalidad (combinando varios de estos modos de diversas maneras para formar mensajes complejos). La presente línea de investigación se centra en estudiar cómo se crean, reproducen y difunden representaciones sociales a través de textos multimodales en los medios de comunicación. Para ello, se trabaja con textos diversos (periodísticos, informativos, publicitarios, de ficción) y se explora cómo se representan ideas particulares sobre fenómenos sociales a través de ellos. Las cuestiones sociales estudiadas son variadas: el discurso de la ciencia en la publicidad, las identidades de género en la ficción publicitaria, el discurso discriminatorio en periódicos, la publicidad de lenguas extranjeras, entre otros.

Se utilizan herramientas de disciplinas afines a la lingüística, pero que se centran en la relación del lenguaje con otros fenómenos sociales, como el análisis del discurso multimodal, el análisis crítico del discurso y la socio-semiótica.

Responsable: Mag. Germán Canale
Participan: Lucía Achigar y María José Ardao (UDELAR) y Ana Lía Da Costa (CES, ANEP-CODICEN)