Interacción y aprendizaje

El lenguaje está siempre presente de distintas maneras en contextos de aprendizaje, tanto en situaciones formales como informales. La manera en que se establecen las relaciones entre los participantes en estas interacciones puede ser determinante para el aprendizaje. La sociolingüística interactiva y la etnografía de la comunicación permiten analizar este tipo de instancia y establecer cómo se construye conjuntamente el aprendizaje (o cómo se obstaculiza este proceso, si fuera el caso). Este tipo de análisis también permite ver cómo se establecen relaciones de poder entre participantes en una situación de desigualdad, cómo se desarrollan y qué funciones cumplen la narración y la argumentación en estos contextos, las estrategias conversacionales que se ponen en juego, y otros fenómenos de este tipo.

Estos temas se trabajan en el proyecto Matriz social de la pedagogía lingüística en Uruguay, que también tiene como otros objetivos analizar trabajos escritos por alumnos (escolares y liceales) en clases y cómo adquieren los mecanismos de argumentación y narración.

Responsable Dra. Beatriz Gabbiani.
Participan: colaboradores honorarios y estudiantes de lingüística en el marco de seminarios y talleres de la licenciatura.