Lectura y escritura en la universidad

Es común pensar que los estudiantes que entran a la universidad, por haber terminado sus estudios de primaria y secundaria, ya deberían dominar la escritura y la lectura. La verdad es que cada nuevo contexto requiere conocimiento de prácticas específicas de ese contexto, por lo que los aprendizajes previos no siempre son aplicables a las demandas de las nuevas experiencias. Es por lo tanto fundamental estudiar cómo leen y escriben los estudiantes universitarios, qué esperan los docentes de sus alumnos, cuáles son las características de los textos que se usan en la educación superior. Estos estudios son también necesarios como respaldo para la planificación y puesta en práctica de cursos orientados al desarrollo de prácticas discursivas en los medios académicos y profesionales.

En el marco de esta línea de investigación se lleva adelante el proyecto Argumentación y producción de textos académicos por parte de estudiantes universitarios, con financiación de CSIC-CSE, por medio del Programa de investigación para la mejora de la enseñanza universitaria (PIMCEU). El proyecto se propone estudiar las características de las monografías de estudiantes de humanidades, en particular la forma en que argumentan, y analizar las concepciones y pautas para la elaboración de estos trabajos de los profesores.

Responsables: Dra. Beatriz Gabbiani y Dra. Virginia Orlando
Participan: Lic. Hernán Correa, Lic. Estela González, Lic. Carmen Lepre, Prof. Yamila Montenegro y Mag. Sandra Román.

Advertisements