Lenguaje y género (Grupo de estudio e investigación)

Se trata de un espacio de formación, debate e investigación, conformado por docentes del Departamento de Psico y Sociolingüística y por estudiantes de la Licenciatura en Lingüística interesados en el estudio de las relaciones de género a través del análisis lingüístico. La pregunta que convoca al grupo es: ¿qué tiene para decir la lingüística sobre el género?

L y g

Como punto de partida se considera que el género, además de establecer relaciones sociales, se constituye como un conjunto de prácticas mediante las cuales las personas construyen y reclaman sus identidades. Entre estas prácticas se encuentran las discursivas: el género se realiza, se construye en el discurso. Pero esta construcción social del género no es neutra, las relaciones de poder entre hombres y mujeres son desiguales y el análisis de las prácticas discursivas es central para entender estas relaciones. El lenguaje no refleja meramente un mundo sexista preexistente, sino que colabora activamente a los efectos de construir las desigualdades de género en los distintos contextos sociales.

El grupo busca instalar una línea de trabajo que profundice el conocimiento de estos aspectos y difunda los aportes de la lingüística a los estudios de género. Por un lado, porque consideramos que este es un terreno de investigación fértil para desarrollar el trabajo académico desde una perspectiva feminista y comprometida. Por otro, porque creemos que la lingüística tiene mucho para aportar a la comprensión de la conformación de identidades en contextos atravesados por relaciones de poder, en particular las de género.

Advertisements