Jornada “Las humanidades miran a las mujeres y el género”

En el marco del Mes de la Mujer se llevara a cabo la jornada “Las humanidades miran a las mujeres y el género” en la sala Mario Cassinoni de FHCE los dias 16 y 17 de marzo de 18 a 21:30 hs.

Participarán de la jornada tres docentes del Instituto de Lingüística quienes presentarán trabajos que han realizado en torno a esta temática. Los invitamos a acercarse a la jornada, especialmente a la mesa 4 para ver que nos pueden decir los lingüistas sobre “lenguaje y género”.

Clickeá acá para ver más información de la jornada

Premios a las Letras 2015: felicitamos a la lingüista uruguaya Mariela Oroño

Felicitamos a la Mag. Mariela Oroño, docente del Instituto de Lingüística, por la premiación recibida en la categoría “Premios Nacionales de Literatura” de los Premios a las Letras 2015, del Ministerio de Educación y Cultura, por su ensayo Las representaciones sociolingüísticas en textos escolares de la educación primaria uruguaya: las series de libros de lectura de Vásquez Acevedo, Figueira y Abadie-Zarrilli.

Por más información sobre los premios, clickeá aquí

Diversidad lingüística, ma non troppo

¿Sabés cuántas lenguas se hablan en Uruguay? En principio, podríamos decirte que, además del español, también se hablan el portugués y la Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Por otro lado, una perspectiva más amplia se fijaría en la situación de otras lenguas, tales como las migratorias (o sea, las lenguas que han traído consigo aquellos que han migrado a nuestro país). Como verás, el panorama lingüístico del Uruguay es mucho más complejo de lo que comúnmente se cree.

A propósito de este tema, queremos invitarlos a leer un artículo escrito en la diaria por otro de los docentes del Instituto de Lingüística: la Dra. Graciela Barrios.

En este artículo Graciela nos cuenta un poco sobre cómo se ha percibido la existencia de un Uruguay indudablemente multilingüe a nivel estatal y social, atendiendo a cuestiones legislativas, educativas y culturales; comparando a su vez nuestra situación con tendencias internacionales más amplias.

El título del artículo ya va adelantando un poco del desenlace de esta discusión: diversidad lingüística, pero no tanto (una traducción aproximada de la expresión italiana ma non troppo).

Clickeá acá para acceder al artículo

La Diaria entrevista a dos lingüistas: Ignacio Bosque y Brenda Laca

Recientemente ambos lingüistas han venido a Uruguay para impartir cursos en la primera edición de la Maestría en Gramática del Español, coordinada por ANEP-UdelaR. En esta entrevista, la diaria charla con ambos sobre una variedad de temas: la maestría (calificada por Bosque como “la mejor maestría en Gramática de América Latina”), la realidad lingüística del español en un mundo tecnológico y globalizado, la enseñanza de la gramática en las escuelas y liceos, entre otros.

Brenda Laca es uruguaya, licenciada en Letras (especialización en lingüística) por nuestra facultad, en aquel entonces llamada “Facultad de Humanidades y Ciencias”, en 1975. Es doctora en Lingüística General y Románica por la Universidad de Tubinga (Alemania) y actualmente se desempeña como catedrática en la Universidad de París 8 (Francia). Clickeá acá para saber más sobre ella.

Ignacio Bosque forma parte de la Real Academia Española. Sus aportes a los estudios en gramática del español gozan de un prestigio indudable. Citamos aquí las palabras del artículo de la diaria: “su abundante trabajo incluye haber dirigido, junto con la argentina Violeta Demonte, la Gramática descriptiva de la lengua española (1999), una obra ingente y fundamental, en la que se conjugó el trabajo de decenas de lingüistas, y la coordinación de la Nueva gramática de la lengua española (2010), un trabajo imprescindible para quienes estén interesados en el estudio del español.”

Clickeá acá para acceder al artículo de la diaria

¿Qué sería del Uruguay sin lingüistas?

Como primera publicación de nuestra sección Noticias, queremos hacerles llegar un artículo escrito en la diaria por una lingüista que ha trabajado mucho tiempo en el Instituto de Lingüística de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación: la Doctora Virginia Bertolotti.

En este artículo, Virginia hace un interesante recorrido por los aportes que los lingüistas han realizado al Uruguay. Consideramos que es una lectura muy recomendable para saber cómo los lingüistas han influido en la creación de nuestro presente, así como también permite ver o imaginar cuáles pueden ser sus aportes al futuro de nuestro país.

Clickeá acá para acceder al artículo.